“CAPACITACIÓN: TODOS JUNTOS SOMOS TREFIMET”

El counseling, el coaching, los talleres grupales y otras herramientas son una práctica profesional de fuerte crecimiento como proceso de aprendizaje y cambio para personas, equipos y organizaciones que buscan optimizar su efectividad, crecer y abordar cambios y transiciones. Es un proceso de desarrollo humano y organizacional, facilitado por coach profesionales. En está ocasión fue Organia Chile, con el prestigioso coach Sergio Aravena M, de excelente y vasta experiencia en la minería y en el mundo industrial. Esperamos que este trabajo realizado permita a Trefimet lograr el cambio y resultados deseados de manera sostenible.

 

El curso, constó de 8 sesiones de 5 horas cada una, dando un total de 44 horas de capacitación. En estas sesiones se contó con la asistencia completa de todos los colaboradores de Trefimet, desde el Gerente General hasta la encargada de cocina y limpieza. Todo esto con el fin de que todos los colaboradores de Trefimet trabajemos hacia un mismo objetivo: Calidad, Seguridad y Gestión Profesional de categoría trasnacional.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrolla en base a la participación activa y utiliza las propias experiencias para analizar y discutir los contenidos de cada tema, los cuales se trabajan mediante ejercicios prácticos que involucran la realidad la realidad de las organización. Se utilizan dinámicas lúdicas, videos que ejemplifican los conceptos y tareas que deben ser completadas en cada sesión. Se desarrolla un caso grupal al final de cada sesión para aplicar lo aprendido en un ejemplo real.

SOBRE LA CAPACITACIÓN

Se hicieron diferentes actividades y juegos didácticos que tenían por fin conocer a compañeros con los que no había tanto contacto previo, generar lazos de confianza, entregarse y depositar la confianza en el otro, como se puede ver en las fotografías anexadas.

También se hizo trabajar transversalmente a las diferentes áreas que componen la Empresa, con un esquema llamado “de la problemática a la solucionática (soluciones)”, en la que estas distintas áreas pudieron transmitir sus necesidades y también empatizar ( ponerse en el lugar del otro en su trabajo ) recíprocamente. De este modo, se llega a una solución en conjunto con el fin de mejorar lo planteado. Fundamentalmente fomentar la comunicación y crear un plan de acción para las soluciones, creando una herramienta de trabajo bajo el concepto de cliente interno y proveedor interno, en la cual básicamente las distintas áreas que trabajan relacionadas en la empresa, asumen sus roles tanto como si fuesen cliente y proveedor.

Entre otras cosas, los integrantes de cada área confeccionaron un FODA de su propia área, haciendo un diagnóstico general de cada una, dando muy buenos resultados, ya que de esta forma pudieron realmente darse cuenta de cómo sus fortalezas y debilidades interactuaban con el resto de las áreas y cómo influenciaban la relación entre ellas.

Se generaron Dominios de Co Responsabilidad dentro de la empresa, a fin de ejecutar los acuerdos tomados durante la capacitación durante este año en curso.

El seminario en líneas generales fue un éxito, teniendo la mejor recepción por parte de nuestros colaboradores, concluyendo en forma unánime por parte de ellos que este tipo de actividades comunitarias y colaborativas, marcan un antes y un después en una empresa.

Esperemos que esto sea el comienzo de una nueva era y así podamos continuar con la misión que tiene definida nuestra empresa con la meta de alcanzar los objetivos de la visión de Trefimet.

Administrador

.

Ver admin Posts